Carta Opinión – fAu – Contra los Recortes y el autoritarismo, Apoyar la lucha por la educación del pueblo!

CARTA OPINIÓN -fAu

HUELGA EN LA ENSEÑANZA Y ESENCIALIDAD

Los sindicatos de la Enseñanza y el movimiento estudiantil vienen sosteniendo un conflicto en defensa de la educación con huelgas y paros sostenidos en el tiempo, ocupaciones de liceos y utus, maestras movilizadas, gremios estudiantiles que renacen, es la tónica general a lo largo y ancho del país. La lucha por Presupuesto ha movilizado a decenas de miles, lo cual se comprobó en la movilización del jueves 27 de agosto de la cual participaron 50 mil personas. Todo esto ha sido posible gracias a una ardua militancia de base de docentes, funcionarios y estudiantes que han venido desarrollando actividades y medidas en esta lucha presupuestal de diversa índole, con la mira puesta en que si no se lucha ahora, luego va a ser complicado torcer el rumbo de las políticas que vienen.

Salario, condiciones de trabajo y estudio para cientos de miles de niños y jóvenes y trabajadores, pero también los planes educativos que se esconden dentro del Presupuesto están en los ejes de la lucha, Viejos personeros de la Reforma Educativa de Rama de 1996 están hoy en la conducción de la Enseñanza, y no sólo la Ministra, que es su cara más visible. Por algo no hablan de los contenidos del Presupuesto para la Enseñanza, porque van a tener que hablar de las modificaciones que se vienen y de una política antipopular que va a enardecer aún más los ánimos.

 

Eso fue lo que logró el decreto de esencialidad. Una medida netamente represiva, que nos retrotrae al Pachecato y la Dictadura, que no es un error político ni una burrada. Por qué no?  Porque la situación económica se viene complicando: han cerrado decenas de fábricas y miles de trabajadores han quedado en la calle, otros miles están en el seguro de paro, el desempleo aumenta levemente pero la tendencia va a ser constante, aumenta la represión en los barrio;, por tanto,  la situación social va a ponerse más tensa y desde arriba están preparando el garrote. Esta esencialidad tiene varias finalidades:

1) instalar miedo y derrotar la huelga de la Enseñanza, lo cual no han podido.

2) instalar el tema de la esencialidad y cuestionar el derecho de huelga

3)generar clima de que la situación social- política se puede “picar”.

Luego de un decreto de esencialidad lo que continúa es una política de represión, sanciones y militarización para obligar a los huelguistas a ir atrabajar, tal como ya ocurrió bajo Pacheco. Entonces, si un gobierno impone un decreto de este tipo, sabe a qué consecuencias se atiene, sabe qué es lo que continúa en el repertorio. No es una medida hecha a las apuradas. Les “brilla la placa”, les sale el ortiva de adentro, el guardián de los intereses de los de arriba, su esencia antipueblo.

Porque para eso existen los gobiernos: para cuidar los intereses de las clases dominantes, de los ricos, de los que tienen la riqueza. Para dar garrote a cualquiera que ose organizarse y reclamar lo justo. Para reprimir a los pobres que en los barrios no tienen lo elemental. Y eso lo administra muy bien cualquier gobierno. Han tecnificado y militarizado a sectores enteros de la Policía, han gastado millones en eso y en equipos de escuchas de llamadas y comunicación (caso de “El Guardián”) mientras no otorgan lo elemental para salud, vivienda, educación. Si eso no habla a las claras…

La salida es desde abajo y con lucha

Ya ha quedado demostrado que no existe “giro a la izquierda”, que por Parlamentos, gobiernos y elecciones no hay caminos que conduzcan siquiera a mejoras reales para los de abajo, menos a la emancipación. Una sociedad distinta no se construye con esa herramientas que sólo sirven a la burguesía, porque son sus herramientas. Construir una sociedad distinta es un arduo proceso que necesita de la forja de un pueblo fuerte, asentado en organizaciones sociales firmes, clasistas, con independencia de clase, con fuerte protagonismo popular y democracia directa. Generar los espacios de Resistencia y Solidaridad que permitan ir reconstruyendo los lazos entre los de abajo, entre los que sufrimos este inmundo sistema a diario para avanzar en conquistas, en el fortalecimiento de los organismos populares de base, gestores de un mundo nuevo.

Hoy, la esencialidad debemos enfrentarla con la firmeza necesaria para frenarla, la lucha por Presupuesto debe continuar con la amplitud y desarrollo que se viene desplegando.  Hoy, la salida es desde abajo y con la lucha, construyendo un pueblo fuerte, única garantía de batallas futuras y de generación de Poder Popular, poder genuino de los abajo desde sus organizaciones populares, con independencia de clase, democracia de base y directa, federalista.

¡¡VIVA LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA!!

¡¡RESISTIR EL DECRETO DE ESENCIALIDAD!!

¡¡ARRIBA LOS QUER LUCHAN!!

¡¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

No hay artículos relacionados


-- Descargar artículo como PDF --