LUNES Y MIÉRCOLES PARA EDUCACIÓN

Este lunes no habrá clases en las escuelas de Montevideo, ni en liceos de todo el país. Con varios centros ocupados y manifestaciones en ruta 1, maestros y profesores buscan un acuerdo con el Poder Ejecutivo para determinar un aumento en la Rendición de Cuentas. El miércoles paran maestros en todo el país.
Diferentes sindicatos de la educación endurecerán sus medidas en los próximos días, el lunes pararán por 24 horas los trabajadores agrupados en Asociación de Funcionarios de UTU, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

También pararán los funcionarios de la Universidad, con ocupación en la Facultad de Psicología y la Asociación de Maestros del Uruguay, en Montevideo, independientemente del paro por tiempo indeterminado que realizan los liceos de Montevideo, San José, Rincón de la Bolsa, Playa Pascual y Delta del Tigre. En tanto la Federación Uruguaya de Magisterio parará el miércoles 26 de junio.

A partir de las diez de la mañana se realizará una concentración en la residencia de Suárez y Reyes, donde funcionará el Consejo de Ministros, mientras que en los peajes de rutas 1 y 5 vieja se realizará un “enlentecimiento” del tránsito.

A las seis de la tarde del lunes, se hará un acto en la explanada de la Universidad de la República, en la que actuarán varios artistas bajo la consigna “un canto por la educación pública”.

Según informó a Montevideo Portal el secretario General de FENAPES, Manuel Oroño se espera que el mismo lunes haya un ámbito de negociación en el que pueda determinar un aumento salarial para el sector.

Oroño criticó al gobierno por haber dilatado la negociación hasta último momento, al punto que hasta ahora nunca tuvieron una propuesta formal por parte del gobierno de José Mujica.

Según señaló, durante el encuentro entre una delegación del Poder Ejecutivo y el Secretario de Presidencia, Homero Guerrero, “algo va a haber”, pero la propuesta no se conocerá hasta el lunes.

La Asamblea de Fenapes tiene previsto reunirse el próximo miércoles, por lo que podría levantarse el conflicto ese mismo día, siempre que la propuesta del Ejecutivo sea aceptada por los trabajadores.
Montevideo Portal


-- Descargar artículo como PDF --