Acto 29 de abril 2013 – Por un 1º de mayo clasista!!!

El pasado lunes 29 de abril, apenas pasadas las 20 horas dimos comienzo a nuestro acto “por un 1º de mayo clasista”. Éste se inscribe dentro de las jornadas previas a tan sentida fecha por el movimiento popular en general.

Pero específicamente para nosotros, los anarquistas, esta sea una de las fechas singulares, que a más de un siglo aún perdura su conmemoración y alcance en todo el mundo. Y si así continúa es porque así la han sostenido también los de abajo, con su empoderamiento, con su resistencia, con su quehacer en la solidaridad de las acciones cotidianas, y especialmente en su lucha. Frente a un mundo de opresión hay un mundo de resistencias, constantes y emergentes, sostenidas o episódicas, con dinámicas propias de sus formaciones sociales que le dan existencia… de mayor o menor envergadura, pero que aún dan significado a la opción de luchar antes que  resignarse, y aún con un capitalismo en frente, con una capacidad de adaptación y transformación a todo ritmo, pero con un núcleo duro y sólido, en el ceno de lo ideológico, donde aún perdura su bestialidad.

Un rescate entonces en el “Hoy” de nuestras vidas, en los problemas de lo cotidiano, en las reivindicaciones de nuestros sindicatos y en los barrios. Ése fue el comienzo de nuestro acto con los aportes de la compañera Verónica del Frente Sindical y Natalia del Frente Barrial de nuestra organización.  Ambas denunciantes de una estructura de privilegios que va desde las oficinas del estado y las patronales, a la violencia desde arriba articulada por los medios masivos de la burguesía y el garrote – disparo del “brazo útil”.

Desde nuestra organización hermana en Porto Alegre, Eduardo de la Federación Anarquista Gaúcha trajo su aporte. Visiones desde un mismo enfoque pero para el sur de aquel país norteño, Brasil. Análisis  globales también para un país tan grande y diverso. Cómo se plantea el anarquismo allí en esta etapa…, qué desafíos nos fortalecen…, y cuál alternativa es posible, qué resistencia es necesaria y urgente más en estos tiempos.

Continuaron las oratorias de los compañeros de la comisión de organización Mario y Juan Pilo dando alcance desde una mirada sobre algunos elementos de articulación del sistema a escala global, su ordenamiento financiero y de poder, así como los últimos sucesos en Amércia Latina y  la región más cercana.

En sus palabras, Juan Pilo, destacó la figura de nuestro compañero detenido desaparecido Alberto Pocho Mechoso, cuyos restos fueran encontrados en argentinas hace casi un año, y traídos a su familia y nuestro país el 28 de diciembre de 2012. Es que así como no olvidamos ni perdonamos los crímenes de los de arriba, mantenemos en nuestra memoria los compañeros que han marcado un ejemplo de lucha y solidaridad, y Pocho así lo ha sido.

En un lenguaje de lucha, en clave de que Pocho es de este espacio porque lo suyo fue la lucha, hasta lo último. En palabras de resistencia, de ponerle el pecho a la cara del enemigo todos los días, como lo hizo Pocho en su tiempo.

Asistida, colmada aquella parte de la calle Magallanes, una vez terminada las oratoria recibió al conjunto de cuerdas y milongas “Abigeato” que con tan elocuente e inspirador nombre surtió de notas y tonos el final del acto.

 

Oratoria Sindical – Verónica

Oratoria Barrial – Natalia

Oratoria de FAG – Eduardo

Oratoria com Organización – Mario

Oratoria com Organización – Juan Pilo

No hay artículos relacionados


-- Descargar artículo como PDF --