Crónica – Acto 55 años – Discursos

29 de octubre fue la fecha escogida para, en el mes de su fundación, conmemorar los 55 años de vida de nuestra Organización, la federación Anarquista uruguaya.

Salón colmado, en el céntrico Teatro Stella, donde varios actos organizáramos al fin de los 80 y durante los 90. Un teatro de los físicamente grandes que tiene la ciudad de Montevideo. El mismo que albergó en este caso al público que no solo por uruguayos estaba compuesto, sino también por las delegaciones de compañeros que desde diversos puntos de América y Europa se acercaron a esta jornada de conmemoración y crítica al presente, al aquí y ahora que vivimos.

La introducción al acto, en unas primeras palabras decía: “Tejida, creada, hilvanada en las historias del anarquismo del río de la plata y las diversas corrientes del torrente libertario llegado a América, específicamente a nuestro país. Construida en su historia, es una historia del anarquismo, una expresión de vida, vitalidad, una propuesta de lucha, una práctica de pasiones, utopías que el tiempo y sus espacios han demostrado que no son inalcanzables y que las tocamos, palpamos, sentimos, en pensamiento, ansias, sueños.”

A salón lleno continuó la presentación con una semblanza al compañero Carlos Molina, el payador libertario, la que fue seguida de un video proyectado sobre aquel hermano de esta organización del Anarquismo: “Y la poesía, los versos, dados con la presencia del tan querido compañero Carlos Molina, el payador Libertario. Aquel tono semblante de libertad, aquel diapasón libertario que contenía las cuerdas de un verbo libertario de compromiso, aliento e impulso al auditorio que ante la presencia del Gaucho apreciaba una expresión tan palpable comola Libertad.”

Acompañado por el canto del Chito de Melo, el canto orejano y retobado de aquel que desde Rivera, el norte del país, viene a dejar sus versos como en varios actos anteriores de nuestra organización. Aquel que canta al abajo desde abajo, en él mismo.

La atención constante por parte del público se mostró en la calma en medio de las oratorias así como en contundentes expresiones de adhesión con aplausos y diversas manifestaciones. Fueron ellas al recordar aquellos compañeros que en este último tiempo dejaron de acompañarnos físicamente: Ricardo Capano, WashingtonLa Paz,  Alcides Sosa, y Cecilia Uribarri; así como al apoyar la lucha de los estudiantes en Chile, las denuncias del presente, y nuestros compañeros caídos y desaparecidos que memoria mediante presente dicen.

Un acto que contó con varios grupos de compañeros para la propaganda callejera. Los muros con pintadas y afiches, columneras y pasacalles, el trabajo de lo cotidiano que este recordatorio merece para seguir manifestando la continuidad de toda su historia en sus luchas.

Arriba los que luchan!!!.

federación Anarquista uruguaya

 

1 – Palabras Iniciales. 

2 – Desde España, Jose Mari Olaizola. 

3. Discurso de FAO – Brasil. 

4 – Una historia de FAU para pisar el presente, Juan Carlos Mechoso.

5 – Actualidad, Crítica. Sebastian Gómez. 

6 – Historia de FAU – Final,  Juan Pilo

No hay artículos relacionados


-- Descargar artículo como PDF --