El Foro de Porto Alegre y nuestras actividades públicas en esa semana

Porto Alegre se llenó de militantes de diversas organizaciones sociales durante una semana. Militantes de ONG, sindicales, estudiantiles, de diversas organizaciones sociales, de partidos políticos. Se estima que unas 100 mil personas estuvieron participando de este Foro. Un par de revistas daban cuenta de los talleres que se realizarían, pero por fuera de estas programaciones oficiales se realizaron otra cantidad de Talleres, todos ellos posiblemente lleguen a unos 2 mil.
El Campamento de la Juventud aglutinó unas 30 mil personas. Un evento multitudinario sin duda. Una diversidad social política difícil de poder sintetizar se dio cita aquí. Pero debemos acotar, y esto es lo que más nos interesa, no fue poca la actividad social que circuló por fuera de la programación oficial con preocupaciones y temáticas que no tenían sintonía con ella.
Militantes de diferentes países y continentes vieron, entonces, en este evento la posibilidad de encontrarse y cambiar experiencias, ya en el marco oficial, ya por la libre. Así encontramos cierta cantidad de militantes que buscaron relacionamiento sin haber participado en ningún momento en el marco oficial fijado.
Nuestra actividad se organizó por fuera de la oficialidad del Foro y procurando el relacionamiento con organizaciones sociales y personas que mantienen una actitud fundamental de independencia a todo propósito de manejo espúreo de este enorme evento. Nuestra opinión política sobre lo que constituye este Foro ya la hemos dados en otra oportunidad, aquí nos interesa centrar la cuestión en la actividad organizada e instrumentada por FAG-FAU, Lucha Libertaria y Laboratorio de estudios libertarios (agrupamientos que trabajan en las mismas coordenadas).

La marcha de las organizaciones sociales
Los compañeros libertarios y simpatizantes se concentraron a unas quince cuadras de la plaza de donde partiría la columna. En esta plaza esperaban otros grupos, como el de los catadores, que marcharían junto a los anteriores.. Se formó una cuadra de compañeros con banderas y pancartas, la mayoría roja y negra, de instituciones sociales como la Resistencia Popular. Es de acotar que de distintos lugares: organizaciones sociales diversas y de diferentes países, surgían planteos de independencia de las organizaciones sociales respecto a los partidos y el estado. La columna, que para simplificar llamaremos rojinegra, cubrió un espacio de unos 100 metros y fue voceando sus consignas hasta la plaza de concentración, donde se integrarían a ella una buena cantidad de catadores. La consigna más gritada fue: El pueblo a la calle a construir poder popular. Una gran pancarta, tipo mural con variados colores, pertenecientes al Mov. indígena Mejicano Ricardo Flores Magón llamaba la atención; también se reparaba en una bandera rojinegra de la anarcosindicalista CGT española.

La FAG y FAU no llevaron sus banderas o pancartas en tanto organización específica política, pusieron el acento en que en esta columna sólo fueran los símbolos de las organizaciones sociales.

En la plaza que era el lugar de concentración había una multitud y seguía llegando gente. En un momento se sintieron cohetes de gran fuerza, era un nucleamiento de los catadores que anunciaba su llegada, de inmediato tomó contacto con el nucleamiento de la Resistencia Popular. Esta columna cuando comienza la marcha reúne unas dos cuadras de gente. Se marcó así una modesta presencia, con perfil propio, en esta multitudinaria manifestación que contó con no menos de cien mil personas.

Poco antes del punto de llegada un sector de la manifestación comprendido por organizaciones sociales donde estaban Resistencia popular, catadores y libertarios de otros países tomó hacia un costado del camino, formó una ronda y dio lugar a diferentes representantes de organizaciones populares a que dijeran unas palabras.

Un compañero de Pará (Brasil) hizo referencia a la necesidad de organizarnos los oprimidos bajo la bandera de la independencia de clases de los espacios sociales.

Un compañero de Uruguay hablo de la resistencia popular y de la larga trayectoria e historia que tenemos los pueblos de pelea por nuestros derechos.

Una compañera de el Comité de Resistencia Popular de Viamao, saludo y hablo desde su experiencia en la Villa a partir de que se han organizado en el comité.

Todos fueron ovacionados y despedidos al grito de “Arriba los que luchan”.
Los Actos libertarios

Se había estimado como más conveniente el estructurar nuestra actividad pública de manera distinta al año pasado. De esta forma se optó por realizar dos actos libertarios y dedicar dos días a lo que se denominó: Encuentro de organizaciones sociales independientes. Estos eventos se realizaron en locales universitarios diferentes. Comentaremos inicialmente lo referido a los actos libertarios.

El viernes 25 se llevó a cabo el primer acto. Un amplio local con gradas, tipo teatro, se llenó. Las gradas repletas y bastante gente sentada en el suelo. La compañera Cándida de FAG hizo la presentación y dijo palabras iniciales.
Comenzó la oratoria el militante de FAU: Juan C. Mechoso. El tema central fue las luchas populares de este momento en América Latina y la vigencia del socialismo libertario. Recalcó lo que significa en esta etapa específica del capitalismo el colonial-imperialismo norteamericano y proyectos como el ALCA; la importancia trascendente de pueblos fuertes, de organizaciones sociales independientes de partidos y del Estado para construir una alternativa real de mejoramiento efectivo de las condiciones sociales actuales y para procesar esos cambios de fondo que están en el anhelo y la urgencia de los pueblos.
Siguió y cerró la parte oratoria el militante del Movimiento Ricardo Flores Magón: Raúl Gatica (Méjico). Historió brevemente sobre el carácter de las comunidades indígenas que componen el movimiento. Afirmó que esa independencia y participación real que hay en las comunidades es un ejemplo a seguir por toda organización que quiera cambios profundos.
A continuación se realizó un debate abierto. Durante dos horas, diferentes participantes, hicieron sus planteos y preguntas. Temáticas diversas desfilaron: El poder, la lucha armada, el anarquismo organizado, el estado, los partidos políticos, democracia burguesa, trabajos sociales inmediatos, proyectos de corto y largo alcance, las reivindicaciones indígenas, Chiapas y el zapatismo, etc.
El segundo acto libertario se realizó el lunes 27 en el mismo local. Estuvo lleno como la vez anterior. Hablaron dos compañeros de Brasil: Alexander “Gaúcho” de FAG y Ricardo de Lucha Libertaria de San Pablo.
Gaúcho hizo un análisis de la situación actual de Brasil, especialmente en lo político después de la llegada de Lula. Alertó sobre la necesidad imperiosa, hoy más que nunca, de mantener y fortalecer la independencia de los movimientos sociales. Hizo una referencia al crecimiento del movimiento de Catadores (recolectores de materiales para reciclar) donde la FAG tiene fuerte militancia. Desarrolló el tema de la importancia de un anarquismo organizado, con planes concretos de trabajo que abarquen la tarea de todos los días y que guarde relación con los problemas que nuestro tiempo plantea.
Ricardo, que cerró el acto, también se refirió a la situación actual de Brasil en lo político y económico. Hizo referencia a las grandes ocupaciones de tierra para edificar, una de 3.700 familias que se llevaron a cabo en San Pablo y donde Lucha Libertaria estuvo presente. Informó del avance de su colectivo en la construcción de la organización específica anarquista. Repudió los intentos guerreristas del imperio norteamericano y su intención de concretar el ALCA para diezmar aún más América Latina.
Siguió a la exposición de los compañeros un debate abierto. Durante la hora y media que duró muchos fueron los temas planteados por los participantes.

Encuentro de organizaciones sociales independientes.

Este encuentro se realizó en otro local universitario y duró dos días. Funcionó con talleres y plenarias. Participaron militantes de: Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Méjico, Sud-Africa, Suecia. Papel de las organizaciones sociales y el ALCA fueron temas centrales. Los puntos de vista de esta militancia de organizaciones sociales fueron muy afines en los enfoques sobre puntos fundamentales.

Se procesó un acuerdo que se plasmó en una declaración que irá por separado.

Marcha Final
En la Marcha contra el ALCA del día 28 el agrupamiento resistente y libertario contó con una participación similar al de la Marcha del día 23. Gritó consignas propias y acompañó aquellas que compartía. No obstante el volumen de la manifestación nuestra presencia no pasó desapercibida. Las banderas rojinegras de la Resistencia Popular y de otros movimientos sociales marcaron un perfil y dieron su mensaje.

Juan Carlos Mechoso miembro de la FAU.
Nota: Las fotos son gentileza de Alternative Libertaire. Podéis ver la galería de fotos en Alternative Libertaire ”

 


-- Descargar artículo como PDF --