Un Tema Vital: El Agua.

El movimiento popular tiene un tema central entre manos: la defensa de los recursos hídricos. Nada menos que la defensa de la vida. Quienes intentan arrebatarnos tan vital recurso son las aves de rapiña de siempre: las multinacionales, quienes han puesto el ojo en el oro azul con el mero objetivo de obtener ganancias.La lógica mercantil y capitalista ha llegado a este tema, dado que los liberales a ultranza plantean que al ser un recurso escaso, éste debe ser provisto por el  mercado y no debe ser regulado como un bien público y social. América Latina posee el 26% del agua dulce a nivel mundial, por ello, las multinacionales europeas y yanquis quieren poner sus garras aquí. Recordemos que debajo de nuestros pies, tenemos el segundo reservorio más grande del mundo de agua: el Acuífero Guaraní, que abarca a Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Europa tiene necesidad de agua potable dado que la gran mayoría de los ríos europeos están contaminados. Las multinacionales sólo hacen cuentas.

Este problema que hasta hace unos años a los uruguayos nos parecía imposible es de tremenda importancia, dado que hoy 1200 millones de personas en el mundo tienen dificultades para acceder al agua potable (el mismo número de pobres a nivel mundial, ¿qué casualidad, no?). Pero este problema en vez de solucionarse, se va a ir agravando con el paso del tiempo y se calcula que para el 2025, 2700 millones de personas no accederán con facilidad al mismo. Esto genera como todos sabemos, enfermedades mortales y su rápida expansión.

Por otra parte, ya tenemos varios botones de muestra en lo referente a la administración del agua por privados, aquí en nuestro país. La empresa URAGUA  y Aguas de la Costa en Maldonado han hecho verdaderos desastres. La primera es filial de la empresa Aguas de Barcelona, y la segunda de la transnacional Suez y han elevado el costo del cargo fijo de la tarifa para el departamento a $2200, lo cual hace impagable la misma. Además Uragua se ha retrasado con las obras que se establecían en el pliego de la concesión y la calidad del agua ha dejado mucho que desear, ya que estaba contaminada con colibacilos fecales.

El gobierno se empecina en vender el agua porque es parte de las garantías de pago del préstamo del FMI en plena crisis del año 2002. Se le otorga la potestad a las compañías de conectar a la población a la fuerza a su línea y si no pueden pagar la factura se les rematará la vivienda a los propietarios de la misma. Encima, sacan ganancias de remates de inmuebles.

¿Y qué es lo que se propone agregar al texto constitucional? Se pretende agregar a los artículos 47 y al artículo 188 lo siguiente:

Art. 47: Agréguese: El agua es un recurso natural esencial para la vida.

El acceso al agua potable y el saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

1) La política nacional de Aguas y Saneamiento estará basada en:

a) El ordenamiento del territorio, conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza.

b) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.

c) El establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones.

d) El principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento deberá hacerse anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico. Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere estos principios deberá ser dejada sin efecto.

2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.

3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestado exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.

4) La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.

Art. 188. Agréguese: Las disposiciones de este artículo (referidas a las asociaciones de economía mixta) no serán aplicables a los servicios esenciales de agua potable y saneamiento.

Disposiciones Transitorias y Especiales. Agréguese lo siguiente:

Z) La reparación que correspondiere, por la entrada en vigencia de esta reforma, no generará indemnización por lucro cesante, reembolsándose únicamente las inversiones amortizadas”.

Es bueno estar informados y difundir esta información, sobretodo cuando desde la derecha se intenta asustar a la población con que con esta reforma no vendrán inversores al Uruguay y desde el FA se intenta negociar y tener cintura y ya se están bajando del caballo, igual que Larrañaga.

Nosotros simplemente, los invitamos a militar en aras de esta Reforma para proteger el agua, porque el agua es del pueblo y no de las multinacionales. Sabiendo sí, que el reducto principal de la defensa de los recursos naturales y de los derechos sociales son las organizaciones populares.


-- Descargar artículo como PDF --