Somos hijos del pueblo y desde el pueblo actuamos.

El querido compañero Andrés Medina participó en distintos actos públicos de la Organización, el texto que va a continuación corresponde al último en el que habló. Acto de balance y recuerdo en oportunidad del 1º de Mayo. Hacemos un extracto de su oratoria:

 

“Esta reunión  éste acto  popular que todos los años convocamos los anarquistas de FAU debe ser fundamentalmente para renovar nuestro compromiso militante…

Estamos aquí para intercambiar ideas y hacer propuestas. Y tal vez muchos de ustedes quieran saber cuales son las propuestas de FAU. Deben saber que nosotros no somos elaboradores de recetas ni aceptamos recetas. Como dice nuestro himno somos hijos del pueblo y desde nuestro pueblo actuamos, adaptándonos a la realidad de cada lugar, respetando los ritmos de cada lugar. Si tenemos una consigna ES RESISTIR porque siempre los de abajo estamos resistiendo embates y empellones de las distintas castas dominantes que con diferentes nombres siempre es la misma.

Tenemos de estos iluminados también IZQUIERDISTAS entre paréntesis y comillas que se presentan como única alternativa válida de cambio, cuando lo único que están haciendo es legitimando un sistema agotado. Agotado porque no da respuesta a las masas populares, un sistema hambreador  y alcahuete del capital y el capitalismo…

Estando como históricamente lo  hemos hecho promoviendo en el movimiento Obrero la creación de sindicatos, agrupaciones, núcleos y grupos que se ocupen de la problemática específica de su rama de actividad, en la lucha reivindicativa por mejoras económicas y sociales. Siempre buscando la mayor coordinación posible con el movimiento popular en su conjunto. Así es que siempre hemos estado impulsando e integrando el espacio aglutinador…

Esta misma inquietud de coordinar acciones desde los más sentidos sectores populares, nos ha tenido siempre en las tareas barriales. Desde los Ateneos con sus radios comunitarias, con sus publicaciones, pero fundamentalmente con los planteos de la gente como prioridad. Planteando alternativas reales y concretas para cada lugar, surgidas de la discusión planteada en cada lugar .Los Ateneos aglutinan hoy al barrio, como ayer agrupaba el taller una rama de actividad. Por eso son hoy los ateneos una herramienta válida para las  reivindicaciones sociales y populares como lo es el sindicato para los trabajadores. Nos han vaciado de contenido las palabras, nosotros más que decirlas debemos practicarlas. Resistencia, solidaridad, participación, solo se hacen tangibles y reales en la acción diaria. En el caso nuestro que venimos de Bella Unión queremos compartir con ustedes  algunas experiencias de las que por aquellos pagos llevamos adelante. No vamos a hablar en nombre de las organizaciones que integramos porque este es un acto político. Y uno de los puntos fundamentales de las organizaciones populares es justamente mantener la independencia de clase. Y ustedes saben que esto no se da así, se han tomado las organizaciones populares como furgón de cola de los partidos  políticos, como trampolín político o como centros de promoción política partidaria. Cuando un grupo de compañeros tranca el pié  marcando la cancha de la política social y popular….marcando la independencia de clase de todos los de abajo, nos tildan de extremistas, idealistas etc.,etc. Y se abren debilitando al movimiento popular. No pueden trabajar en forma horizontal…

Pero la coherencia, la constancia aunque es un camino largo de recorrer da sus frutos…si se recorre  desde la gente y con la gente. Comentarles simplemente que un grupo de militantes sociales, barriales, sindicales y de la cultura, nos hemos dado la forma de permanecer en nuestro lugar. Todos sabemos que la crisis se agudiza cada ves más…

La cosa es que tenemos  que estar y participar defendiendo a rajatabla la independencia de clase que nos demos los  de abajo. Para recordar a un querido compañero como fue el Santa, tenemos que ser como decían de el por su  convicción.  Empecinado, duro como un diamante. El ser coherente acarrea  mucho sacrificio, pero vale la pena mantener en alto valores humanos, éticos y morales basados en la libertad, solidaridad  y  dignidad.  tenemos que resistir activamente, participando  y  marcando la independencia clasista  y combativa que nos caracteriza  a los de  abajo.

Por el socialismo y la libertad,

Arriba los que luchan.

 

 

 


-- Descargar artículo como PDF --