Solidaridad con la huelga de hambre de presos políticos en Chile.

Liberar a los presos por luchar.  

Poco antes de cerrar esta edición nos llega una información que van nuevamente a la huelga de hambre presos políticos chilenos en reclamo de la libertad de todos los presos políticos. Familiares han hecho medidas de apoyo y han sido encarcelados. Veamos, dicho por los mismos protagonistas, los motivos de esta medida de lucha.

“Nuestra demanda es la aprobación del proyecto de Ley y la implementación de soluciones en manos del Ejecutivo, en el tiempo más breve posible.

Los Prisioneros Políticos Rodriguistas Jorge Espínola y Jorge Mateluna, que el 24 de junio finalizamos una Huelga de Hambre de 74 días, hemos decidido, a partir de las 00:00 hrs. de hoy lunes 19 de julio retomar esta herramienta de lucha para continuar exigiendo la libertad de todas y todos los prisioneros políticos.

Reiniciamos la Huelga de Hambre dejando inconcluso el proceso de recuperación, por este nuevo combate al que acudimos una vez más para estar en la primera línea de combate. Nuestra cultura y amor siempre han estado motivados por el apego a la vida y si hoy tenemos que retomar esta forma de lucha es por el deber que nos asiste como revolucionarios en prisión.

Es la forma de expresión que tenemos en este momento para concretar la libertad y responder, al mismo tiempo, a la mentira, falta de verdad y vergonzosa actitud con que algunos parlamentarios concertacionista han tomado el tema de nuestra libertad.

Hace pocos días el país ha sido testigo de cómo el Senado volvió a jugar con las ilusiones y sentimientos de nuestros seres más queridos.

El proyecto de Ley de Indulto fue votado, y a pesar de haber necesitado sólo 24 votos para su aprobación (se abstuvieron 21) quedó rechazado, en su artículo principal, por la burlesca ausencia de varios Senadores de la Concertación e Institucionales (que estaban a favor), quienes previamente gritaron a los 4 vientos por el Indulto.

Denunciamos ante el mundo que si el proyecto fracasó en esta fase fue por exclusiva responsabilidad de los Senadores ausentes (independiente de las causas), de la propia concerta-ción que no supo encauzar en una actitud honorable a la totalidad de sus Senadores, y es responsabilidad también del Gobierno de Lagos que, luego de tanta «voluntad» manifestada en el transcurso de la Huelga de Hambre de 74 días, relajó su involucramiento al destinar a un Subsecretario que, obviamente, no supo cumplir con la coordinación necesaria para asegurar una votación favorable…

Hoy, la libertad mediante el proyecto se encuentra en la cámara de Diputados, luego de que -nuevamente- se buscara una forma para seguir haciendo viable su tramitación. Son los Diputados entonces, los llamados a dar curso favorable a esta iniciativa. Nuestra demanda es la que por justicia corresponde de: La aprobación del proyecto de Ley y la implementacion de soluciones en manos del Ejecutivo, en el tiempo más breve posible.

Al finalizar la huelga anterior, dijimos estar dispuestos a hacer sacrificios similares o mayores a esa histórica lucha. Y aquí estamos, con nuestros cuerpos, con nuestra vida para reclamar nuestra derecho a ser libres (aunque con los amarres represivos que contempla el proyecto), luego de 12 años de injusto encierro y excesivo castigo…

Sabemos que los días pasados fueron de enorme desgaste producto de las incesantes movilizaciones callejeras realizadas por compañeros, familiares, amigos y organizaciones de todo tipo. Pero sabemos que acudirán nuevamente a este llamado. A movilizarse con más fuerza, a demostrar que al pueblo organizado se le debe tomar en cuenta.

Los convocamos a redoblar los esfuerzos, a exigir con actos concretos la libertad de todas y todos los prisioneros políticos…

¡QUE NINGUNA VOZ CALLE Y NINGUN PUÑO ALZADO SE RINDA¡.

!BASTA YA, LIBERTAD AHORA A TODAS Y TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS!.

¡LIBERTAD A LOS HERMANOS MAPUCHES EN PRISION!.

Jorge Mateluna Rojas y Jorge Espínola Roble.

Colectivo Rodriguista en Prisión.

Hospital Penitenciario julio 19, 2004.

 

Reprimen protesta a favor de los presos políticos.

 

Familiares y amigos de los presos políticos protestaron esta mañana en el interior de la Catedral de Santiago por el traspie que sufrió la Ley de Indulto en el Senado el pasado 13 de julio.

Los manifestantes fueron desalojados y detenidos desde el mismo interior de la Catedral por un alto contingente de carabineros, uniformados y de civil , que aguardaban desde temprano que se realizara esta movilización y denuncia.

Alrededor de una docena de manifestantes fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, entre ellos dos periodistas de la Radio Primero de Mayo y la esposa del preso político Jorge Espínola Robles.

En la ocasión la madre del preso político Danilo Macaya, Isabel Cossio, leyó una declaración Pública en el frontis de la iglesia donde acusó a la Concertación y al gobierno por la poca voluntad de resolver la libertad de los presos políticos; haciendo un llamado a retomar las movilizaciones hasta que se cumpla con la libertad de los más de treinta detenidos por razones políticas.

 

Declaración Pública.

A seguir movilizados hasta la libertad de los presos políticos.

 

Los familiares y amigos de los presos políticos, agrupados en el Encuentro por la Libertad denunciamos ante el pueblo de Santiago la situación de injusticia en que siguen nuestros familiares y amigos presos políticos.

La Concertación nuevamente no han tenido la voluntad de avanzar en una solución de justicia, pues varios senadores de ese conglomerado -con su inasistencia el miércoles 13 a la Cámara Alta- no permitieron el quórum necesario para que en el Senado se avanzara en una Ley para obtener la libertad de los presos políticos. Compartimos la indignación del padre Alfonso Baeza ante tan grotesco hecho.

La Concertación continúa mintiendo al país. Todavía no existe una solución real de libertad para los prisioneros políticos. Nosotros la exigimos una vez más y reafirmamos nuestra decisión de que cualquier solución de libertad no puede ser moneda de cambio con un perdonazo a los violadores de los derechos humanos, son situaciones absolutamente distintas y no comparables como lo ha dicho la propia iglesia católica.

Reiteramos la inmoralidad de la derecha y de algunos parlamentarios de la concertación de tratar de equiparar lo inequiparable. La impunidad que gozan los criminales y torturadores – donde la mayoría no ha pasado un día en la cárcel y continúan en cargos de alta responsabilidad- no tiene ninguna comparación política, moral o de derecho con la situación de los prisioneros políticos. Ellos, nuestros familiares y compañeros, no han tenido juicios justos y han estado como promedio 12 años prisioneros, en un verdadero ensañamiento del sistema imperante.

Está claro para nosotros que los presos políticos son rehenes de esta democracia y que se busca utilizar su justa demanda de libertad para dar la impunidad a los verdaderos terroristas que durante 17 años asesinaron, torturaron y robaron en nuestro país.

Desde la Plaza de Armas, frente a la Catedral de Santiago, hacemos un llamado a todos los que se movilizaron -de múltiples maneras- en la reciente huelga de hambre de los presos políticos, a seguir de pie en esta justa causa.

Es necesario retomar la movilización como único camino viable para conseguir la anhelada libertad de los prisioneros políticos…

Es hora que nosotros junto a todas las organizaciones sociales nuevamente alcemos nuestras voces para exigir libertad inmediata a los prisioneros políticos.

 

Fin al extrañamiento.

Libertad a todos los procesados políticos en dictadura y en los gobiernos de la

Concertación, Ahora.

 

Coordinadora Encuentro por la Libertad.

 


-- Descargar artículo como PDF --