Las operaciones del imperio yanqui en la zona. El Salvador: del Plan Cóndor a las “Fuerzas Comando 2004”.

Para la estructura de dominación pareciera que nada ha cambiado en Latinoamérica, luego de haber sufrido interminables y sangrientas dictaduras siguiendo la Doctrina de Seguridad Nacional, de la cual los ejércitos de la región se adoctrinaban en la Escuela de las Américas, impartida y sustentada por Estados Unidos. Hoy en un simulacro que lleva el nombre de “Fuerzas Comando 2004” se ha sustituido la anterior por la actual Doctrina de Seguridad Continental, bajo el paraguas de la lucha antiterrorista.Podemos ver como Estados Unidos dirige desde hoy en El Salvador el simulacro militar antiterrorista “Fuerzas Comando 2004” con participación de representantes de ejércitos de 16 países latinoamericanos.

El simulacro, que durará hasta el próximo 29 de julio, está dirigido por el Comando Sur del Pentágono y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército norteamericano y fue anunciado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador. La misión diplomática lo definió como “una competencia multinacional en destrezas en operaciones especiales y en un programa de visitantes distinguidos, donde recibirán seminarios ejecutivos que serán presentados por expertos”.

En el ejercicio militar participan miembros de las fuerzas de seguridad de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay, así como observadores de Belice.

“Fuerzas Comando 2004” se inició este jueves en las instalaciones de las Tropas Especiales de El Salvador, en la base militar de Ilopango, donde expertos estadounidenses asesoraron en la década de los años 80 la lucha contra la insurgencia.

Aquella guerra interna causó 75.000 muertos y desaparecidos y los militares y fuerzas de seguridad perpetraron matanzas que aún permanecen impunes por una amnistía dispuesta por el gobierno tras los acuerdos de paz.

Según la Embajada estadounidense, el ejercicio “Fuerzas Comando 2004” está diseñado para mejorar la cooperación multinacional y regional, la confianza y credibilidad mutua y el adiestramiento e interoperatividad de las Fuerzas Especiales en las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en la “guerra contra el
terrorismo”.

La hoy todavía investigada “Operación Cóndor” dónde se unían fuerzas e inteligencia militar para hacer desaparecer personas, guarda un parecido asombroso de las “cualidades” que hoy quiere agregarse a los ejércitos que intervienen en este nuevo operativo de lucha antiterrorista.

 

El Salvador es el único país centroamericano que mantiene soldados

colaborando con la ocupación militar estadounidense de Irak.

 


-- Descargar artículo como PDF --