Chile: El pueblo y su repudio a la APEC.

Aproximadamente una 40 mil personas ganaron la calle para manifestar su repudio a Bush, al imperialismo y al hecho puntual de la reunión que se realizaba.Esta jornada de lucha del viernes 19 finaliza con 180 detenidos y 25 heridos, tres de ellos de bala.

Fueron innumerables las denuncias de abusos por parte de la policía contra los detenidos en manifestaciones.

Entre los casos de represión que se han registrado en los últimos días, se cuentan detenciones masivas por sospecha. Los detenidos han sufrido golpes y maltrato en autobuses y  comisarías.  Gases, palos y balas estuvieron al orden del día contra los que manifestaban su repudio.

Hemos recibido declaraciones de organizaciones libertarios sobre este evento, OCL y . Una de ellas es previa a esta manifestación masiva y otra después de la represión.

 

CHILE NO ES UNA COLONIA YANQUI, FUERA BUSH,

FUERA LOS ARQUITECTOS DE LA MISERIA!!!!!

 

Los días 19 al 21 de Noviembre, Chile se verá 8220 honrado por la presencia de George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, país que desestabilizó al Chile que nacionalizó el cobre y que luego fue cómplice del genocida y terrorista régimen de Pinochet. Bush, como fiel continuador de la civilizadora labor de los Estados Unidos en el Mundo, es el responsable de la muerte de más de 40.000 civiles (la mayoría niños y

mujeres) durante las dos salvajes guerras que ha desatado en Oriente: en Afganistán e Irak. Es el padrino de la red de centros de tortura que se ubican desde Guantánamo hasta Egipto, donde se encuentran un sinnúmero de detenidos desaparecidos, víctimas de su Guerra contra el Terrorismo.

El mismo que ha favorecido con suculentas ganancias a los Empresarios Petroleros yanquis que se han hecho la América con este incremento en la actividad guerrerista de los EEUU, a costa de miles de vidas humanas. El mismo que es guía espiritual de la organización terrorista más importante del mundo: la CIA. El mismo que ha impulsado el Tratado de Libre Comercio de Chile con EEUU, que sella la dependencia económica más humillante de  nuestro país respecto a la Casa Blanca. El mismo que día a día ordena bombardear las calles de Bagdad, y que observa plácidamente el Holocausto palestino. Por todo ello, el pueblo chileno no estará muy contento con esta ilustre visita que nadie pidió. Pero, ¿por qué vendría a pasearse a nuestro país, como si nada?

El motivo, es la reunión de los presidentes de los países miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Estos países son: Estados Unidos, Australia, Japón, China, Rusia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

O sea, aparte de Bush, tendremos la visita de otros terroristas de Estado ilustres, como el señor Putin de Rusia.

El foro, supuestamente, será una instancia multilateral para discutir estrategias para la promoción del crecimiento económico y el comercio de estos países: pero nosotros no nos hacemos ilusiones sobre lo que

realmente se tratará en el foro, más allá de cómo lo quieran adornar para hacerlos más digestivo. Sabemos muy bien como funcionan las instancias multilaterales con países como EEUU de por medio: suficiente prueba de ello lo ha entregado la Guerra de Irak. En realidad, lo que se discutirá es cómo seguir profundizando el libre comercio, la privatización de la Salud y la Educación, las medidas neoliberalizadoras, que tanto sufrimiento han traído a nuestros pueblos latinoamericanos. La promoción del crecimiento económico, es el nombre que dan a la imposición de criterios favorables a las superpotencias, en desmedro de los intereses del pueblo, de los trabajadores y los pobres del mundo.

El otro punto que será tratado en esta discusión, es el de la Lucha contra el Terrorismo, fachada con la cual los EEUU y el señor Bush han impuesto su hegemonía sobre el resto del mundo con el brutal peso de su

fuerza militar. Queremos recalcar que esta discusión tiene por único objetivo ver cómo los EEUU presentan sus intervenciones militares, que por único fin tienen asegurar los intereses de sus empresas trasnacionales, de una forma más encachada. Y de pasadita, los vasallos locales de Washington, (con Lagos a la cabeza) tratan de sacar dividendos políticos a su favor, y ver cómo aplican el estigma de terroristas a sus opositores

locales, y cómo refuerzan la represión internamente, para evitar que se manifieste el descontento ante un sistema que diariamente muestra un rostro más inhumano e injusto.

En la agenda, no están incluidos los grandes temas que preocupan al pueblo: cómo garantizar educación, vivienda y salud digna para todos, cómo luchar contra el hambre, contra el avance de enfermedades como el SIDA, y sabemos que esos temas no están en su agenda porque no les interesa resolverlos. Los únicos que tienen la capacidad para poner esos temas en el tapete es el propio pueblo, y el único medio que tenemos para lograr avances reales en estos terrenos es nuestra propia organización y lucha.

Chile hoy sirve de plataforma política, económica, ideológica (y no nos extrañaría que prontamente militar también) para el gobierno imperialista y agresivo de los Estados Unidos. Chile se ha transformado en un servil  lacayo de Bush en momentos en que Latinoamérica ruge en rebeldía contra el modelo impuesto en los últimos treinta años. A eso ha contribuido, no sólo el servilismo de las clases políticas y empresariales de nuestro país, y la obediencia del Ejército chileno a sus patrones del Pentágono, sino también la propia desarticulación, fragmentación y atomismo de las organizaciones populares. Chile plantea hoy un escenario ideal para realizar tal encuentro, porque nuestras organizaciones y la clase trabajadora en nuestro país, están demasiado debilitadas como para hacerles resistencia seria. Pero vivimos momentos en que el movimiento popular comienza a rearticularse, a re encontrarse, en que las movilizaciones y la agitación crecen. Momentos en que se propicia la unidad de los de abajo para enfrentar a los de arriba.

Y conciente el Gobierno capitaneado por Lagos de que las protestas podrían indigestar a los ricos en su banquete, ha planeado una desproporcionada represión que no tiene por objetivos evitar posibles ataques

terroristas, sino evitar el soberano derecho del pueblo a manifestar su descontento. Ya se han gastado millones en modernizar las fuerzas policiales, es decir, en hacerlas más eficientes a la hora de apalear a

quienes se atrevan a protestar. Ya la ANI (heredera de la infame CNI de Pinochet) ha dispuesto a 1.500 soplones para arruinar la organización exitosa de las manifestaciones. Los servicios de inteligencia ya han

echado a rodar sus agentes. Y en todas estas operaciones se ha gastado un dineral, que fácilmente podría haber usado en mejorar las indecentes escuelas públicas, los inmundos consultorios en las poblaciones populares, en medidas efectivas para mejorar nuestras condiciones de vida. Ojalá el gobierno de Lagos invirtiera en los pobres la cantidad de dinero que invierte en los ricos. Pero, en realidad, esto no les interesa en lo más mínimo. Se acuerdan sólo de nosotros para hacer promesas hueras en épocas de elecciones y cuando se nos ocurre salir a protestar.

Por todas estas razones, nuestro llamado es a protestar, a tomarnos las calles, porque nos pertenecen a todos, y no a unos cuantos empresarios.

Hacer sentir nuestra voz de descontento. Hacer sentir nuestro anhelo de una vida justa, libre, igualitaria, solidaria, donde se respeten nuestros derechos y donde las manos de todos por igual aporten a la construcción sostenida de una sociedad en que haya espacio para todos. De una sociedad inclusiva, pero que respete las autonomías. Nuestro llamado es a la unidad, desde la base, desde cada población, empresa, universidad, liceo, en el campo, en el mar, en la ciudad. También llamamos a la unidad de los pueblos latinoamericanos: mientras Lagos busca aliarse con las superpotencias y aísla a nuestro país del resto de América Latina, nosotros buscamos romper las fronteras y unir nuestras manos, para luchar juntos contra el amo común, y también para construir en hermandad un destino colectivo.

 

¡¡¡¡FUERA DE NUESTRO PAÍS LOS CARNICEROS BUSH, PUTIN Y LOS DEMÁS

ARQUITECTOS DE LA MISERIA!!!!

¡¡¡¡CONTRA EL FORO APEC Y CONTRA EL ALCA, POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CHILENO

Y LATINOAMERICANO!!!!

ORGANIZACION COMUNISTA LIBERTARIA

CHILE

 

 

Durante el fin de semana del 19 al 21 de Noviembre, Chile fue sede de la reunión anual de la APEC, a la cual concurrieron los gobernantes de las naciones miembros, convirtiendo a Santiago de Chile en el centro del capitalismo mundial.

Nuestra organización participó activamente en las manifestaciones que se realizaron en forma previa y también durante los días del encuentro.

Durante la noche del día 19 de Noviembre, en un corte de calle en Villa Francia, nuestra compañera María Ignacia Farias, de dieciocho años, recibió varios disparos que la derribaron y posibilitaron su detención, durante la cual fue golpeada y torturada. Hoy se encuentra detenida en el Centro de Orientación Femenino, a disposición de la Sexta Fiscalía Militar acusada de maltrato de obra a carabineros de servicio y porte de artefacto incendiario. Todavía permanecen en su cuerpo varios balines de goma.

Otros tres compañer@s resultaron herid@s, recibiendo atención médica por médicos que prestaron su colaboración para estas protestas.

 

Corriente Revolución Anarquista.

 

 

No hay artículos relacionados


-- Descargar artículo como PDF --