BRASIL: Forum del Anarquismo Organizado.

Un Proceso de construcción.

Declaración de intenciones.

 

 

¿Qué es FAO?

El Forum del Anarquismo Organizado es un espacio de debate y articulación entre organización es, grupos e individuos anarquistas que trabajan o tienen la intención de trabajar de forma organizada actuando socialmente.

La primera de reunión aconteció en la ciudad de Belen de Pará en el 2002, pasando por la plenaria de Porto Alegre en enero de 2003, el encuentro nacional del 2003 en San Paulo, la reunión de enero del 2005 en Porto Alegre y el 3er. Encuentro nacional en julio del 2005 realizado en Goiania.

El objetivo mayor de FAO es crear las condiciones para la construcción de una verdadera organización anarquista en el Brasil. Tareas que sabemos que no es de corto plazo, pero que precisa ser iniciada ya.

 

Compromisos de la FAO.

1 – Estimular y realizar debates sobre el anarquismo en Brasil, apuntando a la necesidad de construir una organización anarquista.

2 – Apoyar la formación de grupos anarquistas organizados.

3 – Trabajar por la aproximación, articulación práctica y unificación  de estos grupos en el ámbito estadual o regional en un primer momento.

4 – Trabajar, en la medida de las posibilidades reales, con los diferentes niveles de la lucha revolucionaria anarquista: trabajo de propaganda, trabajo teórico y lo más importante de ello: la militancia social, en los frentes y áreas escogidas (barrio, sin-techo, estudiantil, sindical, ecología social, lucha contra el ALCA, etc.).

5 – Luchar por la construcción de una organización anarquista brasilera dotada de proyecto político común, con real peso socio-político y presencia nacional lo más amplia posible.

6 – Establecer relaciones fraternas y solidarias con organizaciones anarquistas internacionales, sobre todo las latinoamericanas, cuya realidad nos es más próxima.

 

Luchar para Organizar¡!

“Nosotros hemos repetido: sin organización, libre o impuesta, no puede existir sociedad; sin organización conciente y deseada, no puede haber ni libertad, ni garantía de que los intereses de aquellos que viven en sociedad sean respetados.

Y quien no se organiza, quien no procura la cooperación de los demás y no ofrece la suya, en condiciones de reciprocidad y de solidaridad, se pone necesariamente en estado de inferioridad y perdura un engranaje inconsciente en el mecanismo social que otros accionan a su modo y en su beneficio.” Enrique Malatesta, 1897.

La cuestión de la organización es muy antigua en el medio anarquista, hace más de cien años Malatesta ya abordaba el tema. Por más que nos parezca una cuestión simple todavía hay mucha confusión al respeto y hay mucha gente que sinceramente piensa que anarquismo es contra cualquier forma de organización, que eso sería burocracia, autoritarismo, etc. Eso es comprensible, definitivamente los modelos de organización concretos que la gente conoce (tipo partidos autoritarios, centralizados y electoreros) no dan ánimo a nadie a pensar sobre el tema.

Pero es necesario romper con eso, percibir que esta fue apenas “una” forma de organización y no “la” forma. El anarquismo siempre tuvo otras forma de organización: horizontales, participativas y federativas; basta ver Bakunin, Malatesta, Makno, la Federación Anarquista Ibérica, la Federación Anarquista uruguaya, los anarquistas sindicalistas, etc. Ya es hora que nuestra necesidad de organizarnos superen el miedo de burocratizarnos.

Discutir organización hoy en día no es solamente una cuestión de retomar la historia del anarquismo, sino sobre todo una necesidad real. Ante un sistema articulado, bien informado y con capacidad operativa, no podemos quedar atomizados; “Permanecer aislados, actuando o queriendo actuar cada uno por su cuenta, sin entenderse con los otros, sin prepararse, sin agrupar las flacas fuerzas de los aislados, significa condenarse a fuerzas flacas, desperdiciar su energía en pequeños actos ineficaces, perder rápidamente la fe en el objetivo y caer en la completa inanición.” (Malatesta, 1897).

Más allá de eso, la organización multiplica nuestras fuerzas, nos permite la prevención y defensa antes de la represión, por advertencia cada vez más fuerte y vuelve real la solidaridad tanta veces apenas escritas y hablada. Sabemos que existen varios/as anarquistas contrarios a la idea de organización, en su mayoría anarquistas individualistas. No son más o menos anarquistas que nosotros por eso, apenas anarquistas de otro tipo, de otra concepción. Que ellos sigan su camino. Nosotros seguiremos el nuestro con todo derecho de hacerlo.

Porque pensamos que para enfrentar este sistema capitalista es preciso estar organizado.

 

Construyendo un Grupo Anarquista Organizado (GAO)

En el Brasil entero existen talvez millares de personas que se identifican o simpatizan con el anarquismo. Una fuerza potencial que muchas veces no es efectiva debido a la dispersión en que los anarquistas se encuentran. No fundaremos una organización anarquista en un pase de magia, antes de eso es preciso que existan grupos anarquistas organizados (GAO) y coordinados entre sí.

El Grupo Anarquista Organizado es la simiente de la organización anarquista. La FAO se dispone a apoyar los individuos anarquistas que sienten la sangre hervir delante de la injusticias y que están cansados de que nada o poco poder hacer o permanecerán aislados.

 

Organizar para luchar!

Inserción y militancia social.

“(…) favorecer las organizaciones populares de todo tipo es la consecuencia lógica de nuestras ideas fundamentales y así debería hacer parte integrante de nuestro programa” Malatesta

El anarquismo está compuesto por una diversidad de corrientes, eso es una verdad. Pero también es verdad que n o todas ellas se disponen a trabajar junto a nuestra clase, a nuestro pueblo.

Históricamente tuvimos momentos de presencia anarquista muy fuerte en Ukrania con la Makhnovitschina, en la Revolución Española, Revolución Mejicana, con el sindicalismo revolucionario por toda América Latina, eso para no hablar de otras innumerables experiencias. En todos estos casos, que son referencia al menos teórica para todos los anarquistas, existirán anarquistas organizados, con posturas clasistas e con actuación social decidida. Se puede afirmar que en todos los casos donde el anarquismo tuvo expresión había inserción y militancia social.

Vivimos en una época en que la miseria se profundiza cada vez más, el abismo entre las clases es mayor hoy de lo que era hace cien años atrás. 85% de la población mundial es pobre o miserable. Solamente en el Brasil existen 40 millones de personas que viven por debajo de la línea de miseria.

Las manifestaciones de esa miseria son brutales y están ahí para quien las quisiera ver. No perdemos la capacidad de indignarnos, de rebelarnos ante estas agresiones permanentes, “no quedaremos en la nuestra” o “cada uno en la suya”, hasta que sufrimos directamente con todo esto.

 

Pensamos que el anarquismo tiene algo para decir sobre estas cosas.

Pensamos que el anarquismo tiene propuestas y que el vive en esta realidad y no encerrado en ambientes seguros y distante del mundo concreto.

Los anarquistas tienen ejercidas diversas formas de actuación. Muchos mantienes relaciones entre sí, publican boletines, promueven encuentros libertarios, colocan páginas en internet, editan libros, crean canales de información alternativos, etc.

Todo es importante y necesario. ¿Pero será que le hemos dado la debida atención a un tipo de militancia que es la fundamental: la actuación social junto a los movimientos populares, en los barrios, las escuelas, universidades, espacios de trabajo, etc.?

Felizmente existen anarquistas que ya hacen eso de varias formas, pero sinceramente pensamos que es poco, y no decimos eso de otros anarquistas, nos incluimos entre aquellos que precisan mejorar y profundizar la inserción y militancia social. Pensamos que todas las actividades de contactos, publicaciones, encuentros, libros se enriquecerían mucho si estuviesen articulados con una actuación por parte de los anarquistas.

Hay diversos grupos y organizaciones que han buscado insertarse socialmente desde hace varios años. Existen diversas experiencias de actuación social acumuladas en los últimos años, del movimiento de los sin techo al movimiento estudiantil, de los barrios de periferia al trabajo sindical, en las luchas contra el ALCA y las Áreas de Libre Comercio, los anarquistas han estado presentes y eso nos permite discutir mejor el tema.

Por todo eso pensamos que es fundamental discutir como los anarquistas pueden actuar socialmente, que relaciones se establecen entre los anarquistas y los movimientos sociales, que tipos de actuación serían más o menos interesantes, etc.

Sobre todo pensamos que los anarquistas no harán la revolución solos, y que si n o tuviéramos una militancia en las luchas de clase no tendremos chance alguna.

 

Para insertarse y militar socialmente.

Todos los militantes del GAO deben tener su militancia junto a los movimientos sociales. Las tareas internas ya mencionadas son importantes, pero no bastan y no pueden servir de disculpa para el militante “huir” de la militancia social. Queremos con eso evitar que algunos queden apenas con cuestiones internas o  más “agradables” y otros con la militancia social, lo que puede dar origen a “burócratas informales”.

Es importante que el grupo evalúe y concentre sus fuerzas sus fuerzas para que el trabajo social de resultados y se evite asumir más tareas de inserción de las que se pueden sustentar. Eso torna necesario la elección de alguno o algunos segmentos prioritarios para la inserción social.

Cuando decimos prioritarios no se trata de imaginar este o aquel segmento y por excelencia destinado a realizar la revolución social, pero si concentrar fuerzas en algún trabajo que evaluamos tener más potencial de transformación.

Mientras tanto, con crecimiento y madurez debemos buscar incidir en los más amplios segmentos. La intención es que el GAO discuta el tipo de trabajo a ser realizado, verificando lo que es más viable (en el barrio, en una escuela, universidad, fábrica, ocupación, etc.) en función de la realidad de cada uno. Es siempre recomendable iniciar un trabajo de inserción en bases donde los militantes estén naturalmente dentro o sea más fácil de insertarse.

También tener en cuenta la necesidad de continuidad de este trabajo en un local geográfico fijo. Es importante que esté claro desde el primer momento cual frente de actuación es más importante y más se adapta a las características de las personas  que componen el grupo.

 

Algunos ejemplos de frentes y áreas donde actuar.

Los frentes son espacios de actuación donde nuestra militancia se realiza.

…En los frentes comunitarios podemos trabajar con cuestiones como vivienda, salud, alimentación, agua, luz, saneamiento básico, transporte, ecología social, comunicación, cultura, educación, derechos humanos, racismo, género, etc. Todo dependerá de la demanda específica local y de nuestro proyecto político.

 

Los 6 compromisos de FAO

…representan el nivel de acuerdo a que llegamos al momento. Pues, reconocemos que dentro de FAO existen diferencias y pueden existir desacuerdos puntuales entre sus grupos, individuos y organizaciones. Este hecho es muy comprensible y no debe ser encarado como un problema, pero si como punto de partida para nuestro diálogo y construcción.

Sería absurdo imaginar que distantes geográficamente, con pocas posibilidades de trabar contacto directo y actuar conjuntamente, los miembros de FAO estuviesen totalmente afinados.

Hacemos cuestión de resaltar estos aspectos de nuestras relaciones porque se trata de una construcción colectiva, donde hasta el momento los miembros responden por los acuerdos firmados en la FAO y no por las acciones y propuestas de cada uno de los miembros e individuos. El proyecto anarquista para nosotros está por encima de cuestiones puntuales y personales. El FAO ya está caminando, pero no esta pronto y definido, y jamás cerrado a quien pueda interesar. Sabemos que somos los mayores interesados en corregir errores, esmerar el proyecto e incorporar nuevas contribuciones, además gente a la discusión.

…En síntesis, la postura de FAO es constructiva, abierta al diálogo y contra el sectarismo. Garantimos que solo en estas bases podemos crear condiciones para la construcción de una verdadera organización anarquista, que no sea una mera sigla o un gheto.

(Sigue una serie de organizaciones firmantes)

 

Contacto con la secretaria de FAO

secretariafao@riseup.net

 

Anarquismo es lucha!!

 

 

 

 

 

 


-- Descargar artículo como PDF --