Actividad recordando la gesta revolucionaria española.

El día sábado 17 de julio en la tardecita, en el local de la fAu, se realizó la proyección de dos videos. El primero de ellos sobre la vida de Buenaventura Durruti, uno de las figuras mas destacadas de la militancia anarquista durante la revolución española. El segundo video, se trató básicamente de testimonios vivenciales, de militantes que vivieron el período de la revolución española de 1936-1939. Este video fue filmado en 1979, una vez culminado el franquismo, y es un testimonio valioso para la reflexión acerca de un proceso tan rico de la historia, de esa fuente de la que aún hay mucho para beber.La revolución española marca un hito histórico, sin lugar a dudas, en muchos terrenos, hay un antes y un después de dicho proceso. El pueblo en armas, el pueblo movilizado tomando en sus manos su propio destino. Con una organización como la CNT-FAI que llegó a contar con un millón de afiliados (cifra enorme para su época).

Pero lo mas interesante de todo ese proceso, es el aspecto revolucionario de las organizaciones de base, el cambiar desde la raíz las lógicas sociales y la distribución del poder. El poder en manos de los propios protagonistas de los procesos de cambio en la sociedad.

Las colectivizaciones de las fábricas de Cataluña, y las colectividades agrarias de Aragón nos dan una rica enseñanza. Llegando a lograrse en amplios sectores de la vida social, incluso a abolirse el dinero. En el video presentado son muy elocuentes los testimonios directos de participantes del proceso.

Allí queda clara la función de la utopía, no en tanto que imposible sino como inédito a realizar. Algo quizá nunca visto, pero realizable. Sin duda que se trata de instancias de organización que hoy nos parezcan inalcanzables, pero se trata de ir sumando con decisión y esfuerzo. La CNT española llevaba a esa altura 80 años de militancia ininterrumpida, a pesar de la furiosa represión de los monarquistas, franquistas y clericales. Pero la apuesta decidida por una alternativa de participación y gestión directa de los trabajadores mismos.

Esto es lo que quisimos disparar con dicha actividad, una reflexión que nos ayude a una actividad concreta apuntada a tales objetivos generales. Sin duda que los métodos concretos quizá difieran así como difieren las circunstancias y coyunturas, pero las ideas-guía, ese sueño de libertad es el que sigue inspirando el accionar libertario.

La idea de aquí en mas, es ir realizando instancias similares mensualmente, donde se genere un espacio de reflexión y debate, donde intercambiar ideas que aporten a la construcción de instancias solidarias y resistentes. Revisar la historia, no significa una mera acción de nostalgia. Al decir de Galeano “para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida”. Desde esa historia que nos enriquece y que tanto nos aporta, construir un presente de digna pelea hacia la construcción de un futuro mejor. Un futuro que será fruto del esfuerzo y la creación colectiva, o no será.


-- Descargar artículo como PDF --